Título

viernes, 2 de agosto de 2013

Activar Radeon Dynamic Power Management en Ubuntu (Kernel 3.11)

Las tarjetas gráficas ATI HD4000 e inferiores, obligados a utilizar el driver libre de video por la falta de soporte de AMD en sus drivers privativos, tienen problemas con la administración de la energía provocando un importante consumo de batería en laptops. En realidad, los tenía. Porque el kernel Linux 3.11 traerá la solución a este inconveniente. Y es que de eso se trata este tutorial: aplicar la flamante Dynamic Power Management a nuestro Ubuntu mucho antes del lanzamiento de la versión 13.10.

(PROBADO EN UBUNTU 12.04.2)

Para empezar, debemos descargar la última Release Candidate del kernel 3.11 (la versión final sería lanzada a comienzos de Septiembre) para Ubuntu. Eso se puede hacer desde acá, teniendo que descargar sólo tres de los cinco paquetes DEB que aparecen allí, dependiendo de si tu arquitectura es i386 o amd64 y debiendo descargar el paquete que termina en all.deb independientemente de cuál de las dos arquitecturas uses. En otras palabras, existen dos paquetes i386, dos paquetes amd64 y el paquete independiente. Si mi sistema es de 64 bits, descargo los dos paquetes amd64 y el paquete independiente. Si es 32 bits, elijo los dos paquetes i386 y el independiente. Esos paquetes se instalan como cualquier otro DEB, a través del Centro de software, GDebi, terminal, o como prefieras.

Luego, para poder hacer uso de la ventaja de la energía, debemos descargar el último firmware de nuestra Radeon desde esta página. Ahora, presta atención. Necesitas saber el codename de tu tarjeta gráfica para descargar el archivo correspondiente. Para averiguar el codename podemos escribir lo siguiente en la terminal; mostrando lo que buscamos en la zona remarcada:











Se puede observar que el codename de mi placa gráfica es RV710, por lo tanto, buscaré el archivo que haga referencia a él. ¿Qué archivo es el que necesito? El que dice smc.bin. Luego de descargarlo, ¿dónde debo colocarlo? En la carpeta /lib/firmware/radeon. ¿Cómo lo hago? Lo copio con el comando sudo cp lugardondeestaelarchivo lugardondequieropegarelarchivo. ¿Qué hago si no sé qué archivo debo descargar? En ese caso, descarga todos los archivos smc.bin que encuentres en la página para asegurarte de que no te equivocarás (jeje).

El paso siguiente es añadir radeon.dpm=1 a nuestro GRUB. Esto se hace de la siguiente manera:

sudo gedit /etc/default/grub

Debes buscar la siguiente línea:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

Y dejarla así:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash radeon.dpm=1"

Con el kernel 3.11, el último firmware ATI/AMD, y la orden para activar el DPM, deberíamos poder disfrutar del novedoso sistema de administración dinámica de energía facilitado por la gente de AMD. Aquel por el cual venimos luchando los Linuxeros que usamos esta solución gráfica desde hace tiempo.

FUENTE: La entrada es de elaboración propia, utilizando los pasos detallados en Phoronix, añadiendo algunas acotaciones y facilitando el entendimiento al usuario novato.