Título

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cómo desfragmentar discos ext4 en Linux

Ningún sistema de archivos está exento de fragmentaciones. Algunos más, otros menos, pero todos padecen este mal tan asociado a Windows.

La realidad es que NTFS y su predecesor FAT32 son "fragmentadores" por naturaleza. Lo que mejor hacen es fragmentarse, y el usuario estándar de Windows lo sufre luego de unos meses de haber formateado.

En Linux el panorama es distinto. La fragmentación, si bien existe, es bastante difícil de detectar "a simple vista". Pero para aquellos que quieren tener siempre optimizado su disco ext4, les traigo una herramienta que por lo general viene incluida en las distribuciones actuales, o bien se puede instalar desde los repositorios de cada distro. Estoy hablando de e4defrag.

La forma de utilizar e4defrag es la siguiente: si quiero desfragmentar una partición, deberé especificarle al programa de cuál partición estoy hablando. ¿Cómo hago esto? Escribimos en la terminal el siguiente comando:

~$ sudo fdisk -l

Nos aparecerá una lista que detallará todos los discos y particiones existentes. En mi caso, la configuración del disco es esta:

Dispositivo Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *        2048   117186559    58592256   83  Linux
/dev/sda2       117186560   957030399   419921920   83  Linux
/dev/sda3       957032446   976769023     9868289    5  Extendida
/dev/sda5       957032448   976769023     9868288   82  Linux swap / Solaris
Cuando instalé el sistema, coloqué el directorio raíz en la partición /dev/sda1, el directorio /home en la partición /dev/sda2, y la memoria de intercambio o SWAP en la partición /dev/sda5. La /dev/sda3 es una partición extendida, es decir, es la que contiene a todas las unidades lógicas. En este caso, la única unidad lógica es la ya mencionada partición SWAP.

Si quiero desfragmentar el directorio raíz (/dev/sda1) para aumentar la velocidad de acceso a los archivos del sistema, deberé escribir en la terminal:

~$ sudo e4defrag /dev/sda1

Sólo hay que esperar a que finalice el proceso, y ya. Conviene no utilizar la PC mientras se produce la desfragmentación, como bien sabemos desde nuestras épocas virales. Jeje.

Se puede hacer lo mismo con cualquier partición ext4.

Hay otras herramientas de desfragmentación diseñadas para otros sistemas de archivos, sólo hay que googlear. De todas formas, si alguien tiene alguna pregunta sobre el tema, puede hacerla debajo.

martes, 4 de diciembre de 2012

Instalar Alien en openSUSE fácilmente

Alien es un software que permite convertir paquetes DEB (usados en Debian, Ubuntu, Mint, etc.) a RPM (usados en Red Hat, Fedora, openSUSE, Mandriva...) y viceversa.

Hoy les traigo el siguiente script con el que podrán instalar el software Alien en openSUSE u otra distro que no posea dicho paquete en los repositorios.

Lo único que necesitan es tener instalados los paquetes de Desarrollo Base que se encuentran dentro de la pestaña Patrones en YaST, o su equivalente para las demás distribuciones, y además necesitamos instalar el paquete rpm-build:





















Luego queda lo más fácil: descargar este script, navegar hacia la carpeta donde guardamos el archivo con el comando cd, y ejecutar el script con el comando sh. Por ejemplo:


~$ cd /home/usuario/Escritorio
~$ sh 'InstallAlien.sh'

Pedirá contraseña root en un momento para poder instalar el programa.

Una vez listo esto......ya está jajaja si tienen alguna duda de cómo usar el programa, pueden escribir la orden alien --help en la terminal y les dirá lo que tienen que hacer para poder convertir paquetes sin problemas.