Título

miércoles, 27 de junio de 2012

[ANDROID] Google Maps ya se puede usar offline

Hoy se llevó a cabo la apertura del evento Google I/O 2012, una conferencia anual del gigante de internet en el que revela sus novedades para los meses venideros.

Hubo más sorpresas de las que en un principio se esperaba: se presentó el nuevo sistema Android 4.1 Jelly Bean, sucesor de Ice Cream Sandwich que saldrá a la luz en Julio; se presentaron los Nexus 7 -una poderosa tablet creada con la ayuda de ASUS- y Nexus Q, un dispositivo multimedia de streaming; y se liberaron actualizaciones para Google+, Google Maps, Street View y YouTube para Android, además de el lanzamiento de la versión estable de Chrome for Android.

Todas son interesantes novedades, pero me centraré en un cambio que un usuario final puede percibir ya desde hoy: Google Maps ya no necesita de conexión a Internet para revisar mapas. Es probable que varios hayan usado una opción alojada en Maps Labs que permitía hacer esto mismo, pero no era una herramienta oficial hasta el día de hoy.


Es muy fácil guardar un mapa para usarlo sin conexión: actualizamos Maps a través del Play Store, lo abrimos, Opciones>Disponible sin conexión, marcamos el área que querramos guardar, pulsamos en Listo, y terminamos. Ya podemos usar el mapa sin conexión.

NOTA: Al parecer hay un bug que a veces no nos deja guardar mapas, mostrando el mensaje "Mapas sin conexión no están disponibles en el área seleccionada". Por ahora no hay forma de arreglarlo definitivamente, pero moviendo un poco el mapa y haciendo zoom se soluciona y nos deja guardarlo.

domingo, 3 de junio de 2012

Seguridad en Android: ¿Sirven los antivirus?

Es de público conocimiento que el sistema operativo líder del mercado móvil Android se está viendo afectado por una creciente cantidad de amenazas o malware que preocupa a muchos usuarios -hay gente que usa Android pero que ni sabe lo que es Android ni mucho menos sabe del peligro que puede suponer si se lo utiliza incorrectamente-.

Normalmente, los Linuxeros presumimos de la inigualable seguridad de nuestro sistema, con justa razón. El problema viene cuando un sistema basado en Linux se populariza como hizo Android y no se le presta atención al apartado tan destacado por nosotros. Google no le dio importancia a la seguridad, y ahora lo está pagando caro.

Android es el sistema más vendido, pero también el más atacado por los hackers. Es que ellos son conscientes de que la mayoría de los usuarios de Android no tienen conocimientos suficientes de informática ni saben que pueden ser víctimas de ataques con malware si hacen un "paso en falso".

Con "paso en falso" me refiero a descargar APKs indiscriminadamente fuera del Play Store, ignorar los permisos que las aplicaciones piden al instalarlas, otorgar permisos de administrador o datos vitales a cualquiera, etc.

Los antivirus ven en el mercado móvil una oportunidad frente al avance de la tecnología y la caída de ventas en los últimos años, e intentan convencer a los usuarios de que "sí o sí" deben comprar sus productos para no resultar afectados. La realidad es que los antivirus sirven, pero no son esenciales ni mucho menos.

Si alguien posee un teléfono Android 2.3 y lo sabe utilizar correctamente y con cautela, es muy improbable que se vea amenazada su seguridad. Pero si usa Android 4.0 o una tablet con Android 3.0 -o superior- es mucho mejor, ya que tener un sistema actualizado reduce muchísimo la posibilidad de que el dispositivo sea infectado.

Además, los antivirus nos protegen a cambio de rendimiento en la memoria RAM y el procesador. ¿Y qué mejor que aprovechar nuestro celular o tableta al máximo sin que nuestra privacidad y nuestros datos corran peligro?

Conclusión: las ROMs Cyanogenmod son una excelente opción para actualizar nuestros dispositivos Android si es que los fabricantes no planean lanzar actualizaciones ellos mismos, y es la mejor manera de mantenernos seguros e incluso incrementar mucho el rendimiento general de los equipos.
Cuanto más actualizado esté el sistema, menos antivirus necesitaremos y mejor rendimiento obtendremos:

ANDROID 2.3 = RENDIMIENTO
ANDROID 2.3 + ANTIVIRUS = SEGURIDAD
ANDROID 3.0/4.0 = SEGURIDAD + RENDIMIENTO