Título

martes, 26 de abril de 2011

Los virus: ¿enemigos o aliados de Linux?

Al ver la gran cantidad de virus que circulan por Facebook y la Web en general, comencé a hacerme una pregunta que seguramente se la hacen muchos Linuxeros actualmente: ¿son los Virus, aliados de Linux?

Una de las principales causas que atraen a los usuarios de Windows a GNU/Linux es la casi inexistencia de virus para este sistema, y la "ventaja" de estar del lado de los mejores desarrolladores de virus del planeta (hay Linuxeros que piensan lo mismo que yo, y que hacer virus para Windows atraerá más usuarios a nuestro sistema).

Uno de los contactos que tengo en Facebook publicó una cadena que se está extendiendo entre los usuarios "Winderos" de Facebook, y reza así:

ATENCION NO ABRAS LA FOTO DE LA NIÑA CON LA CARA DESFIGURADA QUE CIRCULA POR FACEBOOK ES UN TROYANO. NI EL DE LA MUCHACHA QUE SE SUICIDA. TAMPOCO ABRAN LOS VIDEOS QUE LLEGAN y DICEN FX COMO EL DEL PERRO EN DOS PATAS. NI NINGUNA PAGINA QUE TE DIGA QUIEN VISITO TU PERFIL TIENEN VIRUS Y AUTOMATICAMENTE SE RE ENVIAN A TUS CONTACTOS. CUIDEMOSNOS ENTRE TODOS. COPIAR Y PEGAR EN VUESTRO MURO Y HACERLO CIRCULAR POR FAVOR

Como verán, ésta es una clara puerta a Google para buscar "cómo ser inmune a virus", etc., que luego de una búsqueda relativamente fácil desemboca en palabras como "Linux", "Ubuntu" y "Red Hat". La cada vez mayor cantidad de virus presentes en las redes sociales es una ayuda que nos brindan los programadores "malos" y las empresas de Antivirus para aumentar la cantidad de usuarios de GNU/Linux.

Todo esto nos da la esperanza de tener una cuota de mercado superior al 1% mundial antes de presenciar la muerte de las computadoras como hoy las conocemos. Los Smartphones y las Tablets no parecen ser un problema para el pingüino, el cual parece tener un muy buen futuro en dichas plataformas.

lunes, 25 de abril de 2011

Jugar a la Sega Genesis en tu distro Linux favorita

Somos muchos los que amamos el Abandonware. Aquellos tiempos en que prácticamente no había Internet y tratábamos de descubrir Fatalities en el Mortal Kombat II por cuenta propia. Aquellos tiempos que pasábamos tratando de matar al jefe final de Sunset Riders en nivel Hard. Aquellos tiempos en que intentábamos hacer un gol de "chilena" desde mitad de cancha en el International Superstar Soccer. Bueno, hay una forma de refrescar la memoria con nuestro pingüino.

Podemos elegir entre varios emuladores para jugar a la Genesis, aunque a mi parecer el mejor es el Gens. Dicho software se puede descargar ya compilado desde SourceForge, o se pueden descargar los sources para compilarlo a mano desde la página oficial. Aquí mostraré cómo hacerlo de la primer forma, ya que SourceForge tiene los paquetes actualizados a la versión 2.15 de Gens mientras que la propia web oficial los tiene en la versión 2.14. Además, la primera opción es la más fácil.

Para descargar el ".deb" o el ".rpm" (según qué distro usemos), accedemos a esta página. Sólo hay que hacer un doble clic sobre el paquete descargado y el resto es moneda corriente. Si tenemos un sistema de 64 bits, podemos forzar la instalación, ya que ambos paquetes son de arquitectura i386. En el caso del .deb, se puede forzar la instalación escribiendo lo siguiente en la Terminal:

sudo dpkg -i --force-architecture NOMBRE-DEL-PAQUETE.deb

Luego de instalar el paquete, veremos que podemos acceder a la aplicación navegando por Aplicaciones>Juegos. Para descargar las ROMs (los juegos en sí) debemos googlear según el juego que querramos descargar.

Ejemplo: buscar en Google "rom genesis Misadventures Flink", y saldrán resultados en páginas dedicadas a publicar dichas ROMs.

ACLARACIÓN: Las ROMs deben estar en formato ".bin" para funcionar correctamente.

Una vez descargado el juego que querramos correr con el emulador, abrimos Gens y hacemos clic en File>Open ROM. Ahora podemos disfrutar de aquellos juegos que disfrutábamos de pequeños.

martes, 19 de abril de 2011

La Beta de Fedora 15 dice presente

Hoy 19/04/2011 fue liberada la Beta de esta excelente distribución Linux, que tiene como particularidad la inclusión por defecto de GNOME 3 con Shell integrado. Esta Beta corrige muchos errores desde el lanzamiento de la versión Alfa, y además agrega algunas característica que estaban aún incompletas al lanzarse dicha versión.

Fedora 15 con GNOME 3 Shell se puede descargar desde acá.



martes, 12 de abril de 2011

The Humble Frozenbyte Bundle ya tuvo más de 30.000 compradores

El famoso pack de juegos de desarrolladores independientes "The Humble Bundle" está teniendo un éxito impresionante en las primeras horas de disponibilidad. Ésta es la tercera edición de dicha promoción, la cual tiene como particularidad la capacidad de pagar lo que uno desee sin tener que ceder ante un precio determinado.

El mínimo es de 1 (un) dólar estadounidense, aunque no hay máximo (anteriormente, en el Humble Bundle 2, una persona había llegado a pagar cerca de 3000 dólares yankis). El comprador puede elegir la cantidad destinada a los desarrolladores y la cantidad destinada a organizaciones benéficas, al momento de la compra.

The Humble Bundle tiene la amable política de liberar el pack para Windows, Mac OS, y sí, GNU/Linux.

Además, según los datos de la página de la promoción, los usuarios de GNU/Linux son los que más pagan por los juegos (en promedio, el doble de un usuario de Mac y el triple de lo que paga un usuario de Windows). Los juegos de esta edición, al igual que en las anteriores, son de una calidad excelente.

Para acceder a la compra del pack, hacé clic acá.

martes, 5 de abril de 2011

Después de varios avisos implícitos, ShipIt ha muerto

El servicio de "mandame el Ubuntu a mi casa aunque no quiera pagarte" ha llegado a su fin, habiendo enviado en toda su vida millones de discos a todo el mundo. Es una noticia que ya se podía predecir desde que se habían colocado limitaciones en la cantidad de CDs que se podían enviar por pedido.

A partir de ahora, sólo se podrá conseguir Ubuntu descargando la ISO o comprando discos en la tienda de Canonical. openSUSE también pasó por lo mismo hace algún tiempo (disponía de un servicio similar).

La página web de ShipIt reza actualmente:

ShipIt has closed

After delivering millions of Ubuntu CDs to millions of new users, our ShipIt programme has finally run its course. While we can no longer deliver free CDs through the programme, it’s still easy to get Ubuntu. You can download Ubuntu for free from Ubuntu.com or you can buy a CD straight from the Canonical shop.