Título

martes, 22 de febrero de 2011

Fedora 14 de 64 bits: cómo correr juegos y aplicaciones de 32 bits.

Fedora es un Sistema Operativo basado en GNU/Linux creado en 2003 cuando Red Hat Linux (la distro de Red Hat creada para el usuario doméstico) fue discontinuada, y un grupo de personas decidió seguir con el legado de lo que fue una de las distribuciones más exitosas de aquella época. Así se formó el Proyecto Fedora.

Fedora vendría a ser la versión "testing" de Red Hat (para compararlo con Debian), donde se prueba y purifica los paquetes para luego incluirlos en la versión "estable" (Red Hat Enterprise Linux). Si se preguntan cuál vendría a ser el Debian Unstable o Sid, la respuesta es Fedora Rawhide, aunque no voy a hablar de él en esta ocasión.

Hoy pienso darles un script con el que pueden instalar los paquetes necesarios para correr la mayoría de las aplicaciones basadas en la arquitectura 32 bits (i686 en Fedora 14) en un sistema de 64 bits 
(x86_64). Antes que nada, debemos tener activados los repositorios Free y Non-free de RPM Fusion.

Lo único que se debe hacer es correr el siguiente comando en la Terminal:

su -c 'yum install arts.i686 audiofile.i686 bzip2-libs.i686 cairo.i686 compiz.i686 cyrus-sasl-lib.i686 dbus-libs.i686 directfb.i686 esound-libs.i686 fltk.i686 freeglut.i686 gtk2.i686 hal-libs.i686 imlib.i686 lcms-libs.i686 lesstif.i686 libacl.i686 libao.i686 libattr.i686 libcap.i686 libdrm.i686 libexif.i686 libgnomecanvas.i686 libICE.i686 libieee1284.i686 libsigc++20.i686 libSM.i686 libtool-ltdl.i686 libusb.i686 libwmf.i686 libwmf-lite.i686 libX11.i686 libXau.i686 libXaw.i686 libXcomposite.i686 libXdamage.i686 libXdmcp.i686 libXext.i686 libXfixes.i686 libxkbfile.i686 libxml2.i686 libXmu.i686 libXp.i686 libXpm.i686 libXScrnSaver.i686 libxslt.i686 libXt.i686 libXtst.i686 libXv.i686 libXxf86vm.i686 lzo.i686 mesa-libGL.i686 mesa-libGLU.i686 nas-libs.i686 nss_ldap.i686 opencdk.i686 openldap.i686 pam.i686 popt.i686 pulseaudio-libs.i686 sane-backends-libs-gphoto2.i686 sane-backends-libs.i686 SDL.i686 svgalib.i686 unixODBC.i686 zlib.i686 compat-expat1-1.95.8-6.i686 compat-libstdc++-33-3.2.3-68.i686 openal-soft.i686 alsa-oss-libs-1.0.17-4.fc12.i686 redhat-lsb.i686 alsa-plugins-pulseaudio.i686 alsa-plugins-oss.i686 alsa-lib.i686 nspluginwrapper.i686'

Eso es todo. Con esto, por ejemplo, habilitaremos el sonido en la mayoría de los juegos de 32 bits y evitaremos "cuelgues" inesperados. Como podremos ver en medio de semejante choclo, se hace mención a ALSA, OSS, PulseAudio y OpenAL, para una mejora en la compatibilidad del sonido y la música en la mayoría de las aplicaciones.

Este comando lo encontré en una página en inglés mientras buscaba respuestas sobre problemas en el sonido con algunos juegos, pero lo encontré algo desactualizado (creo que era para Fedora 11 o 12). Decidí actualizarlo y añadirle unos paquetes que, a mi parecer, eran esenciales y faltaban, y aquí puedo compartir con todos ustedes estas milagrosas líneas que, sin dudas, beneficia enormemente al poseedor de una computadora con Fedora 14 x86_64.

Ya cuando salga Fedora 15 x86_64 actualizaré el comando para atraer más gente al mundo de Linux y, en este caso, al mundo Fedora.

jueves, 17 de febrero de 2011

2011: El año de la guerra de los entornos de escritorio

Es de público conocimiento que Canonical entró de lleno en la guerra de los entornos de escritorio con su nueva interfaz Unity, la cual había sido "probada" en Ubuntu Netbook Remix en 10.10 haciéndose pasar por una interfaz estable. Hoy en día, a través de las redes sociales, Canonical anuncia frecuentemente que se están arreglando muchos fallos e invita a los usuarios a probar la Alpha de Ubuntu 11.04 para seguir "matando bichos". Al anunciar Unity, Canonical también declaró la guerra a su ex-aliado GNOME.



Mientras, GNOME prepara su proyecto más ambicioso en mucho tiempo: GNOME 3 Shell. Es una interfaz que se caracteriza por parecerse a la de un sistema operativo para dispositivos portátiles, pero orientado también para las computadoras de sobremesa. Muchas distros (por ejemplo Fedora) usará esta interfaz en su siguiente versión. Lleva bastante tiempo en desarrollo y se espera que vea la luz casi al mismo tiempo que Ubuntu 11.04.



KDE, por su parte, ha liberado la versión 4.6 que incluye mejoras y arreglos con respecto a 4.5.X que lo hacen más veloz, siguiendo con el aspecto futurista que lo caracteriza. Es el escritorio por defecto de varias distros (ahora mismo se me ocurre RxArt y Estrella Roja) y actualmente es la más sólida alternativa a GNOME.



Después de contar la actualidad de cada proyecto, vamos a intentar pronosticar el futuro de los entornos de escritorio en GNU/Linux.

Teniendo en cuenta la ENORME cantidad de gente que entra al mundo de Linux debutando con Ubuntu, Unity tendrá amplias posibilidades de convertirse en el entorno de escritorio con mayor cantidad de usuarios. Otro tema es si Unity tiene la suficiente fortaleza como para mantener a semejante cantidad de gente. Recordemos que los usuarios de Ubuntu vienen de Windows (la GRAN mayoría), y por esa razón si no les agrada Unity no dudarán en volverse esclavos nuevamente, en vez de probar otras distros. Es una situación delicada que podría hacernos perder una parte importante de la humilde cuota de mercado con la que contamos los Linuxeros (tengamos en cuenta de que representamos apenas el 1% del mercado de los sistemas operativos).

Otra posibilidad, es que se empiecen a popularizar otras distros en contraposición al "desastre" que sería Ubuntu si Unity logra malos resultados. Esas distros podrían ser openSUSE, Fedora, Linux Mint o por qué no, Debian. Pero...no cierra algo...Ubuntu no tiene sólo un entorno de escritorio: podremos usar Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu si Unity no nos agrada.

En fin, el mundo de Linux es un mundo lleno de alternativas a otras alternativas, y todos los usuarios pueden elegir la distro y el entorno que más les guste. Quizá Kubuntu tenga un importante impulso si fracasa su hermano mayor, o quizás no. Quizás GNU/Linux pierda la mitad de su cuota de mercado (no es para dramatizar, pero según la encuesta de DudaLibre el 60% de las computadoras con Linux tienen sangre ubuntera), o quizás no. Quizá la tienda de aplicaciones universal de Linux anunciada días atrás, la AppStream, coloque a Micro$oft en una posición bastante incómoda, o quizás no.

Veremos todas las respuestas a lo largo de este año 2011, que será seguramente uno de los años de mayor innovación en la facilidad de uso de GNU/Linux, para lograr finalmente empezar a colocar la balanza a nuestro favor.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Primicia: Linux Kernel 2.6.38 Release Candidate 5 podría ser liberado en las próximas horas

El famoso Kernel 2.6.38 que tanto revuelo ha armado en la comunidad del Software Libre por la introducción de poderosas mejoras de rendimiento, ha alcanzado la etapa Release Candidate 5. Es probable que esté siendo subido en este momento, pero de cualquier forma, en unas pocas horas se podrá descargar desde la web oficial sin ningún problema. Aún no se sabe mucho de lo que trae, pero se presupone que se arreglaron una gran cantidad de bugs (como en la RC 4).


La versión estable puede ser liberada en Abril, antes de la salida de Ubuntu 11.04, pero quizá (con suerte) ya la tengamos en Marzo, mes en que openSUSE 11.4 será liberada D.M.).

lunes, 7 de febrero de 2011

Google: ¿el próximo monopolio?

Somos muchos los que estamos de acuerdo con que Android puede ser la salvación de GNU/Linux. Google parece haberse interesado mucho en GNU/Linux al momento de decidir sobre su futuro en el campo de los Sistemas Operativos, y parece que esa apuesta está dando resultado. Vamos a analizar el futuro del pingüino en las plataformas más nuevas del mercado.

Por un lado, el mundo de los smartphones. Android está vendiendo más que iPhone últimamente y se espera que sea el Sistema Operativo más vendido para móviles en este 2011. Así, el área de los smartphones parece estar dominada parcialmente por Linux.

Otra plataforma sumamente importante, y de hecho la más nueva, es el de las Tablet PC. Android comenzó a competir con la famosa iPad de Apple con algunas tablets como la Galaxy Tab de Samsung que, aunque no está teniendo las ventas esperadas por la empresa, aún le falta tiempo para ganarse la confianza de los compradores. Ahora Google anuncia Android 3.0 (alias "vamos a destrozar a la manzana"), con el que espera alcanzar un éxito similar al de los smartphones.

El problema no reside en que Google quiera alcanzar y pasar a Apple en ventas, ya que "derrotar" al contrincante es el objetivo de cualquier empresa y/o corporación. El verdadero problema reside en que GNU/Linux termine teniendo una cuota de mercado superior a la de Apple y Microsoft gracias a Google y a su Android, ya que el monopolio de los Sistemas Operativos pasará de ser Windows a ser Android (maldita publicidad). Si Google no añade "GNU/Linux" o al menos "Linux" después de "Android" en las pantallas de sus dispositivos, va a haber MUCHA gente que no sabrá siquiera que está usando GNU/Linux, pensando que el Sistema de su teléfono/tablet fue creado exclusivamente por "la brillantez de los ingenieros de Google", cuando en realidad fue creado en su mayoría por la comunidad del Software Libre.

Si lo miramos de esta manera, vemos que el monopolio de GNU/Linux está más cerca de ser de Google que de Canonical (aunque ésta última está meditando qué hacer frente al mercado de las Tablet PC) como mucha gente piensa. Lo único que espero de Google si se convierte en líder mundial de estos mercados, es que ayude a mejorar el kernel y que financie más proyectos de Software Libre (estaría bueno que invirtiera en Wine o LibreOffice).


domingo, 6 de febrero de 2011

Debian 6 Squeeze liberado


Debian es, sin dudas, una de las mejores distribuciones GNU/Linux que hay. Esto se debe, en parte, a su antigüedad en el mercado (su primer versión fue lanzada en 1993), su estabilidad sin igual, su velocidad y su asombrosa eficiencia a la hora de trabajar en la PC.

Hoy es un día sumamente importante para el mundo del Software Libre, ya que fue liberada la versión 6.0 "Squeeze" de la distribución, incorporando actualizaciones en los paquetes, un kernel (núcleo) bastante más actualizado, muchísimos paquetes nuevos disponibles en repositorios, soporte para ext4 y soporte para la mayoría de las arquitecturas del mercado: amd64, armel, hppa, kfreebsd-i386, kfreebsd-amd64, i386, ia64, mips, mipsel, powerpc y sparc.

Al querer bajar la ISO vemos que hay dos opciones:

1) Descargar una imagen pequeña y grabarla en un CD/DVD/USB disco/disquete, e instalar usando Internet.

2) Descargar imágenes más grandes de CD/DVD, grabarlas e instalar usando sólo ese medio.

Elegimos la que más nos convenga según nuestra velocidad de conexión y nuestro hardware disponible, y probamos uno de los mejores Sistemas Operativos de la historia.

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿¿LibreOffice quitó el famoso Easter Egg de Star Wars??

Estaba probando el nuevo LibreOffice en su versión final, cuando se me dió por ponerme a jugar al clásico juego de navecitas que trae OpenOffice Calc. Grande fue mi sorpresa al escribir en la primer celda la siguiente fórmula y presionar Intro:

=game("StarWars")

...tan sólo apareció la expresión #NOMBRE? en la misma celda, sin que nada ocurriera y sin rastros de las navecitas :(

Resulta un tanto extraño que esto suceda, ya que al momento de escribir esto, OpenOffice sigue siendo de código abierto y cualquiera puede modificar o utilizar los componentes del programa sin ningún tipo de problema legal.

Parece ser que The Document Foundation, la fundación que está detrás de LibreOffice, se quiere olvidar de sus raíces y empezar a crecer sólo. Yo creo que ésta suite de oficina será muy importante en el mercado dentro de algunos años, y representará problemas para más de un competidor. Por ahora, sólo pido que incorporen otro juego :D