lunes, 7 de febrero de 2011

Google: ¿el próximo monopolio?

Somos muchos los que estamos de acuerdo con que Android puede ser la salvación de GNU/Linux. Google parece haberse interesado mucho en GNU/Linux al momento de decidir sobre su futuro en el campo de los Sistemas Operativos, y parece que esa apuesta está dando resultado. Vamos a analizar el futuro del pingüino en las plataformas más nuevas del mercado.

Por un lado, el mundo de los smartphones. Android está vendiendo más que iPhone últimamente y se espera que sea el Sistema Operativo más vendido para móviles en este 2011. Así, el área de los smartphones parece estar dominada parcialmente por Linux.

Otra plataforma sumamente importante, y de hecho la más nueva, es el de las Tablet PC. Android comenzó a competir con la famosa iPad de Apple con algunas tablets como la Galaxy Tab de Samsung que, aunque no está teniendo las ventas esperadas por la empresa, aún le falta tiempo para ganarse la confianza de los compradores. Ahora Google anuncia Android 3.0 (alias "vamos a destrozar a la manzana"), con el que espera alcanzar un éxito similar al de los smartphones.

El problema no reside en que Google quiera alcanzar y pasar a Apple en ventas, ya que "derrotar" al contrincante es el objetivo de cualquier empresa y/o corporación. El verdadero problema reside en que GNU/Linux termine teniendo una cuota de mercado superior a la de Apple y Microsoft gracias a Google y a su Android, ya que el monopolio de los Sistemas Operativos pasará de ser Windows a ser Android (maldita publicidad). Si Google no añade "GNU/Linux" o al menos "Linux" después de "Android" en las pantallas de sus dispositivos, va a haber MUCHA gente que no sabrá siquiera que está usando GNU/Linux, pensando que el Sistema de su teléfono/tablet fue creado exclusivamente por "la brillantez de los ingenieros de Google", cuando en realidad fue creado en su mayoría por la comunidad del Software Libre.

Si lo miramos de esta manera, vemos que el monopolio de GNU/Linux está más cerca de ser de Google que de Canonical (aunque ésta última está meditando qué hacer frente al mercado de las Tablet PC) como mucha gente piensa. Lo único que espero de Google si se convierte en líder mundial de estos mercados, es que ayude a mejorar el kernel y que financie más proyectos de Software Libre (estaría bueno que invirtiera en Wine o LibreOffice).


No hay comentarios:

Publicar un comentario