Título

lunes, 17 de enero de 2011

Una semana usando Linux Mint Debian Edition

Mañana, 18 de Enero del 2011, se cumple una semana desde que me ganó la inquietud de instalar Linux Mint Debian Edition (recordemos que hace pocos días fue lanzada la versión 201101 de esta distro).

El día diez del corriente mes, me decidí por descargar la imagen ISO de esta peculiar alternativa, alentado por su sistema de actualización Rolling Release (no hace falta descargar una nueva versión cada seis meses, se actualiza constantemente). La posibilidad de decir "uso Debian" e igualar la estética y facilidad de uso de Ubuntu (incluso mejorándolas), me tentaba a instalarlo en mi Pen Drive de 8 GB y probarlo.

Quedé asombrado por la estabilidad, la velocidad y la facilidad de uso de LMDE. Pese a que en la página oficial de Linux Mint advierten de que Debian Edition es más inestable que su hermano, fue grata mi sorpresa al comprobar que no era tan así y que podía llegar a ser al revés.

NOTA: Lo consideran "inestable" porque está basado en Debian Squeeze, pero ya casi se lanza como "estable". De todas formas, podemos agregar los repositorios de Sid si queremos obtener los últimos paquetes (consultar Debian.org y Debian-multimedia.org).

LMDE incluye, además, el legendario parche de las doscientas líneas que mejora sustancialmente el rendimiento al ejecutar varias tareas a la vez, y tiene una interfaz similar a la versión de Mint basada en Ubuntu para facilitar el uso y conservar la amigabilidad que logró obtener. Eso sí, Debian Edition se basa en el kernel 2.6.32 desde el vamos, aunque podemos compilar a mano el que queramos (yo estoy usando ahora mismo la versión 2.6.37).

Sin dudas recomiendo esta distro por las características detalladas arriba y por varias más, como la seguridad (viene con Firewall incluído) y la compatibilidad de hardware.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada