Título

jueves, 30 de septiembre de 2010

Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat) Release Candidate liberado.

El Release Candidate de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat ha sido liberado el día de hoy, diez días antes del lanzamiento oficial del chiche de Canonical. Ya se empieza a percibir el olor de la torta mientras ésta sigue en el horno. 

No tiene demasiados cambios con respecto a Lucid Lynx, y se puede considerar un "Service Pack" del 10.04 y hace hincapié en la estética más que nada. No tiene nada de malo esto, ya que es lo que le interesa a la gente a la hora de cambiar de Sistema Operativo.

Si te interesa probar el Release Candidate:

jueves, 23 de septiembre de 2010

Direct3D nativo de GNU/Linux

Los Gamers como yo se pueden poner contentos, ya que ahora será posible JUGAR en GNU/Linux. Si bien los juegos son una de las únicas debilidades del pingüino, se habla mucho de Unigine para juegos nativos de GNU/Linux y ahora de Gallium 3D: una librería de gráficos libres desarrollada por VMWare y la comunidad, que ha implementado satisfactoriamente la API Direct3D 10 y 11 de forma nativa. Se espera que ingrese a Wine dentro de muy poco.

Esto será un enorme salto en cuanto a compatibilidad y fluidez, ya que al jugar no se adaptará más a OpenGL para después comunicarse con la placa de video, sino que ahora se usará Direct3D sin necesidad de adaptar.

Sin dudas, será otro empujón a GNU/Linux para que, finalmente, comience a crecer en el mercado y logre el respeto y la consideración de los usuarios de otros Sistemas Operativos. Recemos para que este esto funcione como debe y, obviamente, dé sus frutos con el paso del tiempo. Así, veremos cómo ésta pequeña porción de torta comienza a crecer, ya sea rápida (amén) o paulatinamente.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Wine 1.3.3 liberado

La versión 1.3.3 de Wine (el mal llamado emulador de Windows) ha sido liberada el día de ayer. Como siempre, trae varias correcciones y algún que otro agregado.







September 18, 2010
The Wine development release 1.3.3 is now available.
What's new in this release:
  • Improved support for right-to-left text.
  • Support for CMYK JPEG images.
  • Beginnings of a Game Explorer implementation.
  • Improved 64-bit support in MSI.
  • Stub inetcpl control panel applet.
  • A number of fixes to crypto support.
  • Translation updates.
  • Various bug fixes.

Acá dejo las instrucciones para la instalación en Ubuntu 8.04 LTS, 8.10, 9.04, 9.10 y 10.04 LTS:

domingo, 5 de septiembre de 2010

Reemplazos a software privativo

Adobe Photoshop y HyperCam son aplicaciones que quizás utilicemos con frecuencia o de vez en cuando, según para qué utilicemos la PC. De cualquier forma, es importante a la hora de decidir cambiar a GNU/Linux, saber qué programas utilizar en reemplazo de los de Ventanas.

Adobe Photoshop = GIMP

Aunque los programadores de GIMP en un principio no pensaron en crear un "clon" de Photoshop, les quedó bastante parecido en funcionalidades. Para mi gusto, es el reemplazo perfecto al programa de Adobe.
Para instalarlo, introduce el siguiente comando en la Terminal:

sudo apt-get install gimp

GIMP en GNU/Linux


Además recomiendo un canal de YouTube donde hay tutoriales de GIMP y Ubuntu en general.

HyperCam/Game Cam/Fraps = recordMyDesktop

Para grabar nuestro escritorio, hay diferentes programas para diferentes áreas. Si deseamos grabar nuestro escritorio o lo que estamos viendo en Internet, somos felices con HyperCam. Si somos gamers seguramente elegiremos entre Game Cam o Fraps según gustos. Si usamos GNU/Linux, recordMyDesktop es la mejor opción.
Como anécdota personal, hasta Ubuntu 9.10 me corría bastante mal el programa. Pero en Ubuntu 10.04, todo cambió a mi favor y ahora me corre PERFECTO. ¿Será que antes usaba placa de video ATI y ahora uso NVIDIA?. En fin, es una herramienta muy recomendada y es igual de fácil de instalar que GIMP:

     sudo apt-get install gtk-recordmydesktop

recordMyDesktop en Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx





sábado, 4 de septiembre de 2010

Primera BETA de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

Canonical y la comunidad lanzaron la primera BETA de su nueva receta, aunque no hay grandes cambios en los ingredientes con respecto a las versiones anteriores. Sus principales novedades son:

  • La inclusión del Linux kernel 2.6.35 (el cual contiene mejoras en el sistema Multitouch y corrige errores de sonido).
  • GNOME 2.31 para Ubuntu.
  • KDE 4.5.0 (pronto a actualizarse a KDE 4.5.1) para Kubuntu.
  • Evolution 2.30 (mucho más rápido que la versión de Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx).
  • Controles nuevos para la reproducción de música:

  • Actualización de Gwibber para el nuevo sistema de autentificación de Twitter y mejoras de rendimiento.
  • El Centro de Software contiene mejoras en las descripciones de los paquetes, y las nuevas pestañas "Featured" y "What's New".
  • Sincronización de archivos más rápida.
  • Mejoras en Nautilus.
Personalmente estoy bien con Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx y no creo que cambie a Maverick Meerkat, después de las mejoras que me dió el LTS en sonido y rendimiento.

Link a la página oficial del proyecto.